Adoexpo: RD debe tener una oferta exportable más sofisticada luego del covid-19
En el actual contexto que vive el mundo por los efectos del nuevo coronavirus, República Dominicana tiene que convertirse en un exportador cada vez más importante en el Caribe, Latinoamérica y en los mercados internacionales, lo cual es posible con una oferta exportable cada vez más sofisticada.
El planteamiento lo hizo el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Luis Concepción, durante la conmemoración del 48 aniversario de la institución y el Día del Exportador con la conferencia sobre “Comercio Internacional en el nuevo contexto global”, dictada por el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevêdo.
“Tenemos los productos y el talento para lograrlo, es por ello que urge una estrategia nacional de fomento a las exportaciones, clara, coherente y consistente. Todo sabemos que un nuevo porvenir es posible, pero para lograrlo es necesario que todos trabajemos unidos”, resaltó.
Concepción señaló que, aunque en las últimas cuatro décadas el sector exportador ha logrado grandes resultados, el mundo cambia constantemente y obliga a una reinvención constante.
El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Juan Ariel Jiménez, sostuvo que el comercio internacional juega un papel importante para poder superar los efectos económicos provocados por el covid-19 en la economía dominicana.
“Aunque tal vez no estamos saliendo de una guerra mundial, estamos enfrentando una de las situaciones más complejas, en la que el comercio internacional juega un rol importante. Es por eso que el país hará las reformas necesarias para poder aprovechar las facilidades que brinda el mercado internacional”, explicó Jiménez.
Mientras, Azevêdo aseguró que capitalizar el potencial económico del comercio internacional será particularmente importante debido al covid-19, el cual ha provocado la peor crisis a nivel mundial.
Explicó que la cuarentena y las medidas de distanciamiento social han reducido drásticamente la demanda, por lo que las empresas no esenciales tuvieron que cerrar sus puertas, lo cual afectó de manera directa al comercio internacional.
“Se ha registrado una disminución de la producción, en la oferta y demanda. Además, los servicios de viaje y del sector turismo se han prácticamente paralizado, esto tiene serias implicaciones para países como República Dominicana, donde el turismo representa una parte significativa en el aporte del PIB, los empleos y las exportaciones de servicios y la actividad económica general”, dijo.
El director de la OMC señaló que la paralización del turismo por la crisis sanitaria que vive el país afectó las cadenas de valor agrícola a nivel nacional, ya que los hoteles eran compradores de esos productos nacionales. Además de la caída de los precios de los productos básicos y la disminución de las remesas.
Sostuvo que los economistas de la OMC proyectan que el comercio mundial de mercancías caerá en un 13% este año en todos los sectores y regiones del mundo, pero en un escenario pesimista, esa disminución podría llegar a un 32%.
“Años de progreso y desarrollo pueden revertirse, y República Dominicana no es la excepción. Aunque el país ha registrado un crecimiento importante dentro de los países de toda la región, debido a la pandemia, el Banco Mundial proyecta que la economía dominicana se contraerá un 4% este año, por lo cual debe fortalecer su oferta exportable y el sector turismo”, añadió Azevêdo.
Consideró que las decisiones de políticas económicas y las de salud para controlar la crisis sanitaria, son dos factores que determinarán la recuperación económica de los países.
Fuente: https://www.eldinero.com.do/109562/adoexpo-rd-debe-tener-una-oferta-exportable-mas-sofisticada-luego-del-covid-19/