HomeNOTICIAS¿Cuáles países europeos podrían contribuir en la recuperación de las exportaciones?

¿Cuáles países europeos podrían contribuir en la recuperación de las exportaciones?

Hace diez años casi la totalidad de bienes que exportábamos a la Unión Europea tenía como destino Países Bajos, Reino Unido, España, Alemania, Bélgica, Francia e Italia y se trataba de una canasta compuesta mayormente por productos agrícolas.

Actualmente el 85% de las exportaciones continúa dirigido a esos mismos países, a pesar de que contamos con cadenas de suministro más eficientes y un acuerdo comercial que brinda un acceso en igualdad de condiciones a todos los miembros de la Unión Europea.

Esta excesiva concentración geográfica limita el potencial de crecimiento de las exportaciones. Por un lado, impide la diversificación del riesgo en caso de contracciones económicas en los países de destino y, por el otro, al contar con mercados tradicionalmente fieles en el consumo de productos criollos, se pierde el interés de explorar otros países, como los emergentes, que han logrado tasas de crecimiento elevadas en los últimos años y por lo tanto un mayor consumo nacional.

La crisis generada por la pandemia de covid-19 hace el principio de diversificación de mercados más relevante que nunca. Una disminución de las exportaciones hacia nuestros socios más golpeados por el coronavirus, como España e Italia, evidentemente tendrá un fuerte impacto en el empleo local y el flujo de divisas que recibe el país.

Mientras tanto, la crisis ya ha generado un descenso de 34% en las exportaciones dominicanas en abril y mantiene preocupados a distintos gremios ante posibles pérdidas en las cosechas de este año. El bienestar de miles de decenas de familias que se dedican a la agricultura en todos los rincones del país se encuentra amenazado.

La recuperación de las exportaciones es fundamental en la captación de moneda extranjera y una de las prioridades económicas más urgentes de la “covidianidad”. Su éxito dependerá de un trabajo coordinado entre los sectores productivos y el Gobierno.

A continuación señalo algunos países de la Unión Europea a los cuales exportamos poco y que, en función de sus tendencias comerciales de los últimos años, podrían contribuir en la recuperación de las exportaciones dominicanas poscovid-19.

Dinamarca y Suecia (orgánicos)

Junto a Suiza, son los mayores consumidores per cápita de productos orgánicos del mundo y registran el mayor porcentaje de tiendas de alimentos orgánicos de la Unión Europea, según un estudio del Instituto FiBL de Investigación de Agricultura Orgánica.

El banano dominicano debe recuperar terreno ante un descenso de un 90% en sus exportaciones a Dinamarca en 2019, cediendo terreno a competidores regionales. El país puede incursionar también con ventas de cacao orgánico, un sector en crecimiento en el mercado escandinavo.

Con relación a Suecia, el banano puede ascender en sus ventas ante la demanda que actualmente es dominada por la fruta sudamericana. También el mango dominicano puede competir con el proveniente de Asia, el cual tiene una fuerte presencia en esa nación.

Polonia (ron, aguacates)

En 2018, el índice británico FTSE Russell clasificó a Polonia como país desarrollado, gracias a casi tres décadas de crecimiento ininterrumpido que han creado una de las economías más dinámicas de la zona euro.

La importación de bebidas alcohólicas ha experimentado un ascenso extraordinario en los últimos cinco años y el vodka empieza a perder terreno frente a otros licores. El aumento promedio anual de 28% en la compra de ron confirma un sector dinámico en el cual la República Dominicana, con referencia mundial, podría posicionarse.

Por otro lado, el mercado polaco de aguacates crece fuertemente. Además del consumo interno, el país es un centro de reexportación hacia los países de Europa del Este, los cuales suelen optar por el aguacate de cáscara verde, producido en la República Dominicana.

Irlanda (instrumentos médicos)

La economía irlandesa ha logrado tasas de crecimiento envidiables, promediando 7.2% en los últimos tres años. La Unión Europea prevé que en 2021 el producto interno bruto y el consumo privado en ese país crecerán un 6% y 4.6%, respectivamente.

Su creciente demanda por instrumentos médicos es un sector de oportunidad. Se destacan los aparatos electro-diagnósticos y ortopédicos, agujas, catéteres, cánulas, jeringas y los aparatos de ultrasonido y resonancia magnética. Irlanda adquiere la mayoría de estos artículos de los Estados Unidos, otros países europeos, México y Costa Rica.

El banano representó el 75% de las exportaciones dominicanas a ese país en 2019, según los datos de la plataforma comercial Trade Map.

Hungría (productos farmacéuticos)

Ha mantenido un crecimiento económico sostenido desde 2013. La Unión Europea estima que la economía húngara crecerá alrededor de 6% en 2021, gracias al consumo privado y una mayor actividad industrial.

En 2019, Hungría importó desde diversos países europeos productos farmacéuticos como guatas, gasas, vendajes, curitas y cataplasmas, las cuales podrían ser suministradas por empresas instaladas en las zonas francas dominicanas.

La información de Trade Map indica que el tabaco representó el 53% de las exportaciones dominicanas a Hungría en 2019.

 

Fuente: https://www.eldinero.com.do/

emprendedores
Previous post
MICM gradúa emprendedores en comercio electrónico del programa Pragma 1.0
Pymes
Next post
Pymes latinoamericanas necesitan apoyo financiero para evitar cierre masivo