Dos gigantes se asocian para revolucionar la industria automotriz
Ford y Google cerraron un acuerdo mundial para innovar en el sector y reinventar la experiencia del vehículo conectado.
Las alianzas en la industria automotriz son de uso cotidiano. Las Joint Venture entre los fabricantes están pensadas para desarrollar un mismo producto que pueda llevar los diferentes logos de las asociadas y se puede comercializar por caminos diferentes. Solo para dar un ejemplo representativo es la unión en la fábrica de Santa Isabel (Córdoba, Argentina) entre Nissan y Renault para la creación de las pickups Frontier y Alaskan, respectivamente.
Más allá de las asociaciones entre las automotrices, también están los convenios entre los fabricantes de autos y las empresas de tecnología. Uno reconocido a nivel mundial es el acuerdo de General Motors con OnStar, un servicio de asistencia que opera gracias a un sistema incluido en algunos vehículos de la automotriz. Los asesores están disponibles los 365 días del año, las 24 horas del día.
Ahora llegó el momento que otros de los gigantes estadounidense de un paso muy importante en la innovación y la tecnología. Ford y Google anunciaron una alianza estratégica para acelerar la transformación de la marca del óvalo y reinventar la experiencia del vehículo conectado. Además, la automotriz designó a Google Cloud como su principal proveedor de servicios en la nube, para aprovechar su experiencia en datos, inteligencia artificial (AI) y machine learning (ML).
Como parte de esta alianza de seis años, a partir de 2023, millones de futuros vehículos de las marcas Ford y Lincoln, de todos los precios y gamas, vendrán equipados con Android, e incorporarán aplicaciones y servicios integrados de Google.
Para impulsar una innovación continua, Ford y Google están creando un nuevo grupo de trabajo colaborativo, Team Upshift. Aprovechando los activos de ambas compañías, el Team Upshift ampliará los límites de la transformación de Ford, potenciará las experiencias personalizadas para sus consumidores e impulsará las oportunidades disruptivas basadas en datos. Esto puede incluir proyectos como el desarrollo de nuevas experiencias a la hora de la compra de un vehículo, la creación de nuevas formas de propiedad basadas en datos, y mucho más.
“Mientras Ford continúa la transformación más profunda de toda su historia a través de la electrificación, la conectividad y la conducción autónoma, la alianza de Google y Ford establece una fuente de innovación realmente capaz de ofrecer a nuestros clientes una experiencia superior y de modernizar nuestro negocio”, dijo Jim Farley, presidente y CEO de Ford.
“Desde la primera línea de montaje hasta la última tecnología de asistencia a la conducción, Ford marcó el ritmo de la innovación de la industria automotriz durante casi 120 años”, dijo Sundar Pichai, director ejecutivo de Google y Alphabet. “Estamos orgullosos de unir fuerzas para aplicar lo mejor de la inteligencia artificial (IA), el análisis de datos, los servicios en la nube e informática de Google, para ayudar a transformar el negocio de Ford y construir tecnologías automotrices que mantengan a las personas seguras y conectadas en la ruta.”
Como su proveedor de servicios en la nube prioritario a partir de finales de este año, Google ayudará a Ford a aprovechar sus tecnologías de IA, ML y análisis de datos de Google Cloud para acelerar la transformación digital del fabricante de automóviles, modernizar las operaciones e impulsar los vehículos conectados con las tecnologías confiables y seguras de Google Cloud. A continuación, algunos de los beneficios que tendrá Ford:
– Mejorar aún más las experiencias de sus clientes gracias a tecnología diferenciada y a servicios personalizados.
– Acelerar la modernización en el desarrollo de productos, la fabricación y la gestión de la cadena de suministro, incluyendo la exploración del uso de Vision AI tanto para la formación de empleados de las plantas, como para lograr un rendimiento aún más confiable del equipamiento de las fábricas.
– Potenciar la implementación de modelos de negocio basados en datos, y que den lugar a que sus clientes reciban avisos en tiempo real como, por ejemplo, recordatorios de servicios de mantenimiento u ofertas.
Ford y Google comparten la visión de ofrecer experiencias relacionadas con el vehículo conectado más agradables, seguras y eficientes, creadas para minimizar la distracción de la persona al volante, y para mantener a sus usuarios a la vanguardia de la tecnología gracias a las actualizaciones inalámbricas.
– Con el Asistente de Google, las personas conductoras pueden mantener sus ojos en el camino y las manos en el volante, realizando tareas solo con su voz.
– Con Google Maps como sistema de navegación principal de los vehículos, las personas conductoras pueden llegar a su destino más rápido gracias a la información sobre el tráfico en tiempo real, a los cambios de ruta automáticos, a la orientación por carriles y mucho más.
– Con Google Play, las personas tendrán acceso a sus aplicaciones favoritas para escuchar música, podcasts, audiolibros y mucho más. Estas aplicaciones están integradas y optimizadas para su uso en vehículos.
El sistema de Android para autos también permite a Ford y a otros desarrolladores crear aplicaciones que brinden una experiencia cada vez más personalizada y en constante mejora.
“Estamos obsesionados con la creación de productos y servicios imprescindibles y distintivos de Ford”, dijo Farley. “Esta integración liberará a nuestros equipos a la hora de innovar para los clientes de Ford y Lincoln, al tiempo que brinda acceso a las aplicaciones y servicios de clase mundial de Google.”
Ford en la región
Esta noticia de nivel mundial, llega después de conocerse la reestructuración de Ford en Sudamérica que consintió en cerrar las operaciones de fabricación en Brasil y reformular la gama de sus productos con un 100% de vehículos importados.
La automotriz aseguró que esta reorganización abre una nuevo camino para los clientes de la región con un portafolio de SUV, pickups y vehículos comerciales conectados y cada vez más electrificados procedentes de Argentina, Uruguay y otros mercados.
En definitiva, la producción cesará inmediatamente en Camaçari y Taubaté, continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición. A su vez, la planta de Troller, firma que nunca se vendió en el país, en Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021.
Fuente: https://www.infobae.com/