HomeNOTICIAS¿Por qué los emprendedores deben registrar su nombre comercial?

¿Por qué los emprendedores deben registrar su nombre comercial?

La abogada Meribel Moreta asegura que este paso es fundamental en el desarrollo de un negocio

¿Se imagina tener que dejar de utilizar su marca luego de estar posicionada? Ante este escenario se han visto cientos de emprendedores, quienes, por no registrar su nombre comercial antes de iniciar sus operaciones, han tenido que dejar de prestar servicios o cambiar su identidad corporativa.

Para algunos emprendedores, es necesario ver si el negocio “funciona” para luego registrar el nombre comercial. “Lo primero que un emprendedor debe hacer cuando quiere iniciar un negocio y tiene esa idea es registrar ese nombre comercial, registrar la marca que va a emprender”, explica la abogada Meribel Moreta.

La socia directora de la firma de abogados Esfera Legal señala que la práctica común entre los interesados en iniciar un proyecto es buscar el nombre en Instagram o en Google, en lugar de hacer una solicitud ante la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi).

Precisa que con el registro en la Onapi se obtiene la garantía de que no se están violando derechos de terceros y que se evita recibir un acto de alguacil solicitando el cese de uso del “nombre comercial o marca sin ninguna razón”.

Sobre el costo para registrar un nombre comercial, que es de RD$4,755, la experta en propiedad intelectual indica que no se compara con los gastos en que se incurre cuando se debe someter a un proceso en tribunales, que, además, puede tardar años.

“Tú te puedes ver acarreado con una cuantía económica mucho mayor en caso de no haberlo registrado por cese de uso o tener que cambiar”, afirma.

La abogada Meribel Moreta, experta en propiedad intelectual.

Agrega que muchas personas “después que tienen un tiempo dicen ‘bueno, voy a tener que cesar el uso y cambiar toda mi publicidad y mi estrategia a una nueva denominación’”, argumenta.

Recuerda que iniciar desde cero es un proceso que tardará tiempo y que podría costarle el prestigio que tenía la empresa. “Los RD$4,755 no hacen justicia a tu solicitarlo ante Onapi”.

Marcas personales

Sobre la tendencia de que profesionales impulsen su marca personal para ofrecer soluciones, la ex encargada de Nombres Comerciales de la Onapi explica que deben registrarse bajo marcas de servicios.

Puntualiza que, al momento de querer registrar su nombre de pila, Onapi no le garantiza que le concederá los derechos, ya que si existe para otra actividad comercial se lo pueden denegar.

“Esa denominación se va a revisar como un nombre comercial, por lo tanto, no se puede confundir al consumidor”, explica Moreta, al añadir que sí puede se puede registrar el nombre de pila, “siempre y cuando no exista para esa misma actividad comercial”.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/

América Latina
Previous post
Innovación será el eje de la reactivación económica de América Latina tras pandemia
estrategia nacional
Next post
Industriales proponen crear una estrategia nacional para atraer inversiones