Saber apreciar lo que se tiene
Durante mucha de mis conversaciones con ejecutivos de mandos altos, ejecutivos de mandos medios y con los reportes directos a estos lideres que rigen los destinos de distintas organizaciones. Siempre pude apreciar un elemento que es muy común en nosotros los seres humanos, y es el “Saber apreciar lo que tenemos”.
Este es un tema amplio el cual lo voy a enfocar hacia la parte del liderazgo ejecutivo que veo hoy día.
Las organizaciones (no importando su tamaño), desarrollan y ven crecer importantes recursos a nivel de la empleomanía, los cuales demuestran capacidades de alto desempeño necesarias para que las empresas y negocios sean exitosas en los mercados donde se encuentran.
Dichos recursos o empleados, luego se convierten en piezas o engranajes claves para que las organizaciones continúen su camino hacia ser entidades mas productivas y con mayores márgenes de rentabilidad.
Ahora bien, he visto como pocas organizaciones y empresas formales, se esfuerzan por darles a esos recursos, los incentivos necesarios para que estos continúen realizando una efectiva labor y poder seguir logrando un compromiso real de parte de estos colaboradores, a los fines de que sigan brindando los resultados esperados por los líderes de sus empresas.
Es de suma importancia que las empresas y organizaciones, cuenten con esquemas de incentivos que los ayuden a valorizar constantemente a sus empleados, para que estos estén siempre dispuestos a dar el todo por el todo al logro de las metas propuestas.
Lamentablemente, lo que, si he visto que es un común denominador, es el no dar o recortar los incentivos que se tengan para los colaboradores, a los fines de poder lograr resultados económicos favorables para las empresas y dueños. Con esto hay que tener mucho cuidado porque podemos estar creando una situación, la cual luego se refleja en nuestros indicadores de gestión y por último en climas laborables muy inhóspitos.
Empresarios, lideres, ejecutivos, debemos de saber apreciar lo que tenemos en cuanto a los recursos laborables que poseemos en nuestras organizaciones y el saber esto, nos da la facilidad de poder buscar los mecanismos ideales para saber retribuirlos.
Luis Dominguez
Consultor