HomeNOTICIASLas preferencias de los turistas pudieron cambiar por la pandemia

Las preferencias de los turistas pudieron cambiar por la pandemia

Ejecutiva del BID considera que hay que reforzar los sistemas de inteligencia de mercados y evaluar la demanda

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) observa que las preferencias de los turistas puede que hayan cambiado a raíz de la crisis arrastrada por la pandemia del covid-19.

La asesora económica regional del BID, Marta Ruíz Arranz, indicó que hay que reforzar los sistemas de inteligencia de mercados, hacer evaluación del desempeño de la demanda y ver cómo han cambiado las preferencias de los consumidores, con el objetivo de mantener la competitividad del país.

“Las preferencias de los consumidores pueden haber cambiado por la crisis, el modelo de ‘incluido o todo incluido’ puede que no sea el mismo después de la pandemia”, dijo.

Resaltó que el sector turístico debe ser capaz de adaptarse a esos cambios y seguir diversificando las promociones de los destinos del país y del turismo interno, como sector estratégico de la economía.

La pandemia ha dado paso a la creación de un turismo más sostenible, lo que es una oportunidad para el país atraer más inversión y oportunidades de negocios.

La representante del BID entiende que la recuperación total del turismo en República Dominicana dependerá de factores externos, pero se puede aprovechar el tiempo en sentar las bases para mantener la competitividad local como destino.

La evolución de la pandemia, la disponibilidad de una vacuna y el restablecimiento de las rutas aéreas son aspectos que impactan en el turismo y no están en el control de las autoridades locales.

Oportunidades

La representante regional del BID expresó que la pandemia deja oportunidades aprovechables para el país como su participación en la cadena de valor global.

Destacó que hay un desplazamiento de las cadenas turísticas desde Asia y China a la región, además está el impulso a la economía digital, de lo que República Dominicana puede tomar parte.

Entre las oportunidades que tiene el país están mejorar el clima de negocios, tener mejores marcos reguladores, actualizar los leyes de atracción de inversiones y promover y fortalecer las agencias de promoción de inversión y de comercios.

Agregó que hay que cerrar las brechas en transportación y logística y seguir mejorando el sector eléctrico, además de ampliar la oferta de créditos para las pequeñas y medianas empresas.

Ruiz Arranz habló durante la presentación del “BIDeconomics República Dominicana: Oportunidades para un desarrollo sostenible, inclusivo y resiliente”.

Fuente: https://www.eldinero.com.do/

Mercado
Previous post
Conocimiento del Mercado (1era Parte)
Saber apreciar
Next post
Saber apreciar lo que se tiene